miércoles, 15 de octubre de 2008

CENTRO POLÍTICO ¿REFUNDACIÓN O INNOVACIÓN?

Algunos de los partidos o proyectos de centro, se presentan ante la sociedad como herederos de lo que fueron los partidos políticos que tuvieron un importante papel en la historia reciente de la democracia española. Este hecho, puede ser beneficioso y contraproducente a partes iguales.

Presentarse ante la sociedad como los auténticos valedores de lo que fue en su día el referente que hoy muchos añoran, utilizando imágenes, discursos y constantes referencias a lo que fue, sin duda una labor muy solvente y que dio esperanza a un amplio sector de la ciudadanía como tercera opción o tercera vía política nacional puede parecer una sencilla forma de regresar a la escena.


En cambio, por este hecho, se comete un error de bulto, es el no pensar en todas la capas generacionales, para la población de una edad inferior a los 30 ó 35 años, esos partidos suenan a melodía de Mocedades, a los Pecos o a motor del seat 127, huele a naftalina y Barón Dandi y se ve en blanco y negro, con horrorosas permanentes enlacadas y personajes de bigotillo con gafas ahumadas desgañitándose indignados ante melenudos de pantalón acampanado no menos ruidosos.

Soy el primero en respetar y rendir tributo al primer presidente de nuestra actual democracia, en cambio, también me coloco a la cabeza de los que piensan que es momento de pasar pagina y de arrancar con un proyecto joven, integrador, moderno, bien organizado cohesionado, valiente y fuerte en lo ideológico. Cualquier tiempo pasado no fué mejor, sencillamente eramos mas jóvenes y por cierto, a los mas jóvenes que se han preocupado en conocer lo acontecido en aquellos tiempos os diré que por las calles de nuestro país no todo eran sonrisas y no se ataban perros con longanizas, creedme, cualquier tiempo pasado, pasado es y es considerablemente mejorable.

Llegar a la sociedad es complicado, los partidos mayoritarios, han extendido sus poderosos tentáculos a todos los ámbitos de la sociedad, incluido el poder judicial y el llamado cuarto poder, la prensa, no escapa de su control, hoy, hacer prensa independiente, es casi imposible, por no decir que es una locura, el medio que lo intenta acaba desapareciendo o hincando la rodilla, mientras exclama dame pan y dime tonto, no me quiero extender en detalles.

Por suerte los avances juegan a favor de quien desea gritar a los cuatro vientos su verdad, Internet nos da posibilidades amplias y muy generosas de poder comunicar lo que deseamos y de conocer a nuestros afines, esta arma, poderosa arma, unido a la implicación de la militancia de partido y de la imaginación-fiel aliada- y el activismo, presentaran a la sociedad una imagen de renovación, de frescura, de simpatía, por supuesto la coherencia en los planteamientos, la moderación en el mensaje y el saber colocar los pies en la tierra han de ser la tarjeta de visita, la declaración de las intenciones.

Creo pues en la innovación y repito, cualquier tiempo pasado no fue mejor

1 comentario:

Antonio Hurtado Moya dijo...

Amigo Fran estas y muchas otras razones como tu bien dices: “Llegar a la sociedad es complicado, los partidos mayoritarios, han extendido sus poderosos tentáculos a todos los ámbitos de la sociedad, incluido el poder judicial y el llamado cuarto poder, la prensa, no escapa de su control”
Es muy complicado el poder hacer frente a tanto obstáculo, pero si no estamos unidos y luchamos contra corriente, nunca podremos cambiar la sociedad ni estar presentes en el terreno político para vencer a los que nos está utilizando para conseguir lo que se proponen.
Fran mi padre decía, que para conseguir una buena cosecha de remolachas, primero había que labrar la tierra, segundo sembrar la semilla, tercero escardar la tierra para matar la mala hierba y pedirle a Dios que el tiempo sea favorable para que engorden y cojan peso. Si nos cansamos o nos rendimos, la cosecha siempre será mala y por mucho que nosotros queramos no conseguiremos buenos frutos.
¿Seguiremos estando dependiendo de los otros? No somos capaces de empezar a andar como vamos a estar preparados para unas olimpiadas.